Contraloría Ciudadana, garantía de transparencia: Hipólito Rodríguez

Xalapa,  Ver, a 20 de mayo de 2017.-  Participación directa de la ciudadanía en la proyección de obra pública, rescate de áreas verdes y en la conformación de una Contraloría Ciudadana será la forma que el próximo gobierno trabaje a partir de 2018, dijo el candidato de Morena a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero al participar en el Encuentro ‘Participación ciudadana y Presupuesto participativo’.

Acompañado de la ex delegada en Iztapalapa de la Ciudad de México, Clara Brugrada Molina; el abanderado de Morena expuso que el principal reto que tendrá su administración será reducir la desigualdad social que prevalece en el municipio y que afecta a la mayoría de la población.

“Tenemos que buscar el equilibrio presupuestal porque los problemas del Centro Histórico de la ciudad son diferentes a lo de la periferia. Por eso es necesario la instrumentación del presupuesto participativo, porque queremos que la población se involucre en la solución de los problemas y además supervise la aplicación de los recursos y la calidad de las obras”.

Agregó que el presupuesto participativo es un instrumento que permite avanzar hacia la democratización de nuestro municipio. Reconoció que los recursos económicos serán insuficientes ante el rezago social que el actual y los anteriores gobiernos no han atendido y que ahondó la brecha entre ciudadanos: lo pocos que tienen todo y la mayoría que carece de lo básico.

“Los principales problemas que nos presentan nuestros conciudadanos son la inseguridad y el desempleo. Pero también la gente pide pavimentación, alumbrado público, rescate de espacios comunitarios. Mucha de nuestra gente carece de lo básico para tener una vida de calidad a la que tiene derecho”.

Hipólito Rodríguez dijo, que su gobierno será de atención directa con la población para terminar con la intermediación y gestión de ‘los líderes sociales’ que sólo buscan su beneficio. Es decir, acabar con el clientelismo de grupos de presión y poder metaconstitucional.

En este sentido comentó que las asignaciones de obras serán transparentes y equitativa, supervisadas por la misma población beneficiada y serán los mismos ciudadano quienes supervisen los trabajos.

“Vamos a terminar con la discrecionalidad del manejo del erario municipal, no vamos a beneficiar a los de siempre, sino a quienes realmente necesitan. El gobierno de Morena será transparente, moderno y de resultados medibles y cualitativos”.

Para lograr lo anterior, el candidato de Morena realizará una reingeniería administrativa y de descentralización de los servicios y atención ciudadana. De tal suerte se crearán ocho Consejos Ciudadanos Territoriales que sustituirán a las cuatro delegaciones municipales que actualmente existen.

Buscará que los servicio de tránsito y vialidad sean devueltos al ayuntamiento tal y como lo establece el Artículo 115 Constitucional, ya que el Gobierno del Estado es incapaz de resolver el problema de movilidad vehicular en la capital veracruzana.

Por su parte, la ex delegada de Iztapalapa y actual integrante del Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México, Clara Brugrada Molina, felicitó al candidato xalapeño, reconociendo la visión y claridad que tiene para enfrentar los problemas municipales.

“El bastión morenista de Veracruz, es Xalapa. Nosotros debemos ser la diferencia. Un gobierno de izquierda tiene que ser eficiente y no un gobernó de ‘rollos’, porque la gente quiere resultados, que se resuelvan sus problemas de limpia, de alumbrado, de mantenimiento de las calles.  De ahí la importancia del presupuesto participativo, porque al hacerlo construimos el cuarto nivel de gobierno: la participación directa de la población en diseño de políticas públicas”.

Cabe recordar que, Clara Brugada fue la primera en el país en instrumentar el presupuesto participativo con resultados exitosos y de amplio beneficio para la población de Iztapalapa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *