Las mujeres son fundamentales en la construcción de un nuevo gobierno municipal

Xalapa, Veracruz; a 10 de mayo de 2017.- Es prioritario reconocer las aportaciones de las mujeres en la construcción de la democracia, en las actividades productivas, científicas, educativas, artísticas, económicas y sociales; sin ellas no se puede lograr el cambio que la ciudad merece; expresó el candidato de Morena a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Acorde al último Censo de Población y Vivienda, en Xalapa viven 244 mil 357 mujeres que representa el 53. 4 por ciento de sus habitantes. Sin embargo, esta mayoría no se ve proporcionalmente representada en los espacios de poder público de nuestro municipio.

Hipólito Rodríguez comentó, que en el próximo gobierno que presidirá, no sólo se reconocerán las aportaciones que han hecho las mujeres en el desarrollo y crecimiento de Xalapa, sino que ellas serán el andamio y motor de una nueva forma de hacer política.

Recordó que en el municipio –según el censo referido- existen 122 mil 643 hogares, de los cuales 43 mil 172 son jefaturados por mujeres. Cantidad que representa el 35.2 por ciento del universo de familias xalapeñas.

Asimismo, envió un mensaje a las madres que han sido víctimas del crimen organizado y que buscan el paradero de sus hijas e hijos: “En Morena estamos muy preocupados por lo que ocurre en nuestra región. Vivimos una etapa crítica, tenemos a muchas madres que sufren por sus hijas e hijos desaparecidos porque el clima de inseguridad que sufrimos en Veracruz y en nuestra ciudad ha cobrado muchas víctimas”.

En este sentido, refrendó su solidaridad para todas las mujeres que buscan el paradero de sus seres queridos. “Este 10 de mayo es de protesta y de lucha. Exigimos, a los gobiernos Federal y Estatal, justicia para todas las madres y mujeres que buscan a sus seres queridos”.

El candidato de Morena también condenó la ola de crímenes contra mujeres que han azolado nuestro municipio, con base en los datos de una investigación de la Universidad Veracruzana expuso: “En 2016, Xalapa fue el municipio con más asesinatos y desapariciones de mujeres en el estado, siendo 11 asesinatos de mujeres en Xalapa (cinco feminicidios y seis homicidios) y 33 desapariciones de mujeres. Mientras que en estos primeros cinco meses de 2017 se han contabilizado dosfeminicidios en Xalapa (una mujer que apareció embolsada en la Colonia Portón Colorado y una joven de 15 años que fue torturada y asesinada en el Anexo de Alcohólicos Anónimos “Amazonas”, en la Colonia Adolfo López Mateos) y tresdesapariciones de mujeres reportados por los medios (adolescentes de 13 y 14 años y una mujer de 32 años)”.

Finalmente dijo, que una de sus primeras acciones de gobierno será revisar el acuerdo signado por el Ayuntamiento con el Gobierno del Estado en materia de seguridad: “Queremos que nuestras mujeres vivan seguras en Xalapa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *