EL DESARROLLO METROPOLITANO COMO UN EJE ESTRATEGICO DE LA GOBERNABILIDAD DEL CENTRO DE VERACRUZ

Presupuestos

Cada municipio no puede gestionar su administración de manera aislada: así como cada barrio y cada colonia dependen de la unidad que conforma el municipio; así también cada municipio está inserto en dinámicas económicas, demográficas, urbanas, culturales, y de seguridad, circunstancias y contextos que configuran su problemática social, económica y de desarrollo.

Los municipios de la zona central de Veracruz se encuentra en procesos acelerados, dinámicos y complejos de integración y MORENA ante esta realidad y con una visión de desarrollo metropolitano propone como parte de su Plan de Gobierno los siguientes principios y propuestas.

Estamos considerando que la zona metropolitana la conforman nueve municipios: Banderilla, Coatepec, Cosautlán, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Teocelo, Tlalnelhuayocan, Rafael Lucio y Xico, con una población de casi un millón de habitantes.

Principios

Los principios a partir de los cuales diseñaremos las políticas públicas para el desarrollo metropolitanos son los siguientes:

  1. Desarrollo sustentable

La responsabilidad primordial de los gobiernos municipales es promover y sostener un desarrollo local sustentable, entendido como aquel que armoniza crecimiento económico, cuidado ambiental y equidad social. Contar con un marco de planificación y ordenamiento territorial es un aspecto básico para lograr tal objetivo.

  1. Participación Ciudadana

El desarrollo metropolitano debe de responder a las necesidades y exigencias de los y las ciudadanas, así como a los actores de los sectores económicos y sociales para de manera corresponsable participar en el proceso de ordenamiento territorial y de esta forma garantizar un presupuesto participativo, una rendición de cuentas y una clara evaluación permanente de las actividades gubernamentales.

  1. Derechos a la ciudad

Haremos un esfuerzo para que en cada municipio y en la zona metropolitana se hagan efectivos los derechos humanos en los procesos de planeación y de gestión de la zona metropolitana, estableciendo medidas concretas para mejorar la calidad de vida urbana y la inclusión de los grupos más vulnerables, como las niñas y los niños, los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores y de esta forma ir construyendo las condiciones mínimas del bienestar urbano, equidad y justicia social.

  1. Zona metropolitana segura

Estableceremos una política de seguridad teniendo como principio la seguridad ciudadana que pone en el centro de las políticas de prevención a los municipios y sus habitantes, buscando la gestión participativa y la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos con el objetivo de lograr una cultura de prevención en el ámbito local y la coproducción de seguridad en el ámbito metropolitano. Buscaremos garantizar la seguridad como condición del desarrollo humano de las personas, mediante un proceso colectivo que permite actuar sobre las causas de la violencia e inseguridad. También involucraremos al ciudadano en el diseño, implementación y operación de la política pública en todos sus aspectos, incluidos los de mejora de las condiciones socio espaciales de los territorios urbanos expuestos a la violencia. Ante la creciente presencia de feminicidios, impulsaremos medidas concretas para dar mayor seguridad a nuestras mujeres.

Acciones

Se establecerán acciones para el fortaleciendo y coordinación de las instancias municipales, sectoriales, académicas y de investigación en temas urbanos y sociales para diseñar el Plan de Desarrollo Metropolitano de la Zona Central de Veracruz. El Plan tendrá que contemplar los siguientes programas:

  1. Plan Metropolitano de movilidad

Con carácter de urgente se establecerá el programa de ordenamiento, modernización y mejora de la calidad del servicio de transporte urbano. Se evaluarán la infraestructura y las rutas, se buscarán esquemas de financiamiento para la modernización del transporte siguiendo criterios ambientales, se establecerán paraderos, medidas de seguridad con control de choferes y habrá respuesta oportuna a las quejas de los usuarios. Se acabarán los abusos, la pérdida de tiempo y la inseguridad.

  1. Plan Metropolitano de vivienda

Una de las actividades más corruptas de los y las presidentas municipales ha sido la especulación urbana; las autoridades en asociación con desarrolladores inmobiliarios construyeron fraccionamientos caros, de mala calidad, sin servicios, aislados, sin seguridad jurídica en la posesión de los predios y esto debe de acabar. Se tendrán que realizar análisis prospectivos de crecimiento demográfico, identificando disposición de reservas territoriales, disposición de recursos para la dotación de servicios y establecer los criterios y normas para que se cuente con acceso a una vivienda social digna, de calidad y de accesibilidad en costo.

  1. Plan metropolitano de Seguridad

Los municipios pueden tener el control sobre los factores detonadores de violencia social (violencia intrafamiliar, violencia escolar, violencia juvenil) y de delitos patrimoniales (robo a casa habitación, robo a transeúntes, etc). Se buscará contar con diagnósticos municipales y un estudio metropolitano que nos diga dónde están los ejes de intervención para fortalecer a las policías municipales y concretar su vinculación con la comunidad, impulsando programas sociales coordinados para atender la violencia juvenil, de género, intrafamiliar y escolar. Se buscará establecer sistemas de comunicación, intercambio de información, formas de coordinación con el poder judicial, así como establecer mecanismos de participación ciudadana para la contraloría social que garantice transparencia y rendición de cuentas de las corporaciones policiales y de seguridad.

Se buscarán espacios de coordinación con las instancias de seguridad estatal y federal para atacar la delincuencia organizada y los delitos de alto impacto, especialmente a los feminicidios. Se propondrá crear un Consejo de Seguridad Ciudadanizado para darle seguimiento y monitoreo a las políticas públicas de seguridad e ir proponiendo programas y acciones que ayuden a revertir la violencia, los delitos y acabar con la corrupción en las instituciones de seguridad.

  1. Desarrollo económico

Teniendo en cuenta el contexto de globalización, las tendencias de los mercados y la inestabilidad en el precio de las materias primas, se establecerá el Plan Metropolitano de Desarrollo Económico. Se convocará a los actores de cada sector productivo y de servicios para que con su participación se elaboren las directrices, estrategias y acciones que en el corto, mediano y largo plazo puedan garantizar el sostenimiento y desarrollo de su actividad. Se pondrá especial interés al desarrollo turístico y la diversificación de las empresas agroindustriales.

Teniendo como ejemplo los anteriores programas, lo que MORENA busca es establecer las prioridades de una correcta utilización del territorio, puesto que el ordenamiento propicia el desarrollo de los sistemas productivos, preserva la riqueza de los sistemas ambientales, auspicia los asentamientos humanos en las áreas más apropiadas para fines residenciales, evita los riesgos y las contaminaciones, favorece la presencia de sistemas de movilidad eficientes, incentiva la seguridad alimentaria y permite una organización más razonable y transparente de las inversiones públicas en el campo de las infraestructuras y el equipamiento social.

 

Con base en una colaboración institucional clara y permanente, los gobiernos municipales que componen la Zona Metropolitana detonarán un desarrollo incluyente, sustentable y participativo.