Presenta Morena propuesta de Desarrollo Metropolitano

El desarrollo en la capital veracruzana no puede ser aislado de los municipios aledaños por lo que se hace necesario trabajar conjuntamente en el diseño de un Plan Metropolitano de Desarrollo de la Zona Central de Veracruz, expuso el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.
En conferencia de prensa y acompañado de los candidatos de Morena a las presidencias municipales de Coatepec, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Naolinco, Jilotepec y Jalcomulco, Hipólito Rodríguez expuso los principios del diseño de políticas públicas para el desarrollo metropolitano: Desarrollo sustentable, participación ciudadana, derechos a la ciudad y zona metropolitana segura.
“La responsabilidad fundamental de un gobierno municipal es promover y sostener un desarrollo local que armonice el crecimiento económico con el cuidado ambiental y la equidad social”.
El candidato de Morena en Xalapa sostuvo que ninguna acción en política pública podrá ser exitosa si no se cuenta con el apoyo, aceptación y participación de la sociedad. De ahí la importancia de articular ejes de coincidencia entre los sectores sociales y económicos.
Agregó que en la seguridad ciudadana se deben establecer políticas públicas de prevención y revisar los acuerdos signados entre los gobierno Federal y Estatal con el municipal: “Ante el aumento de feminicidios, impulsaremos desde los gobiernos de Morena, medidas concretas de seguridad a nuestras mujeres”.
Por lo cual es necesario establecer acciones y coordinación de las instancias municipales, sectoriales y de investigación para diseñar el Plan de Desarrollo Metropolitano de la Zona Central de Veracruz que detone nuestra región como un polo de desarrollo social, económico, cultura y educativo.
Dicho Plan deberá, por lo menos, considerar cuatros ejes rectores: Movilidad, Vivienda, Seguridad y Desarrollo Económico.
En el primer eje destacó la urgencia de: “un programa de ordenamiento, modernización y mejora de la calidad del servicio de transporte urbano. Evaluar infraestructura y rutas, esquemas de financiamiento de transporte con criterios ambientales, medidas de control y seguridad para usuarios y chóferes”.
Con relación a la vivienda, Hipólito Rodríguez Herrero, expuso que los gobierno de Morena implementarán análisis prospectivos de crecimiento demográfico que permitan establecer criterios y normas para tener acceso a una vivienda digna, de calidad y de accesibilidad en costo.
Respecto a como impulsar el desarrollo económico regional, comentó que: “se convocará a los sectores productivo y de servicios a participar en la elaboración de estrategias y acciones en el corto, mediano y largo plazo para garantizar el sostenimiento y desarrollo en nuestra región”.
Finalmente y con el aval de los candidatos presentes en la conferencia de prensa, planteó la necesidad de establecer un Consejo de Seguridad Ciudadano que de seguimiento y evaluación a las acciones que en materia de seguridad implementan los gobiernos Federal y Estatal. “Estaremos con nuestros conciudadanos proponiendo programas y acciones que ayuden a revertir la violencia, los delitos y acabar con la corrupción en las instituciones de seguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *